Con la pandemia una de las industrias más afectadas resultó ser las de restaurantes y bares, debido al sin número de restricciones y estados de cuarentenas impuestos de manera obligatoria por las autoridades de nuestro país.
En paralelo, se asomaba un nuevo modelo de negocio en nuestro país, que cada vez tomaba más fuerza y era visto como una medida de solución a este problema que afectaba profundamente a la industria gastronómica. Esta solución eran las “Dark Kitchen” que básicamente eran en sus inicios conocidos como restaurantes sin mesas, sillas ni garzones: solo cocinas.
Estas cocinas oscuras, son parte de una tendencia mundial que llegó a Chile, en medio de la pandemia, y que permite a los locales de comida atender solo a través de la venta digital.
¿Qué es una Dark Kitchen?
Hoy en día, existen un montón de nombres para las Dark Kitchen tales como: cocinas fantasmas, cocinas ciegas, cocinas virtuales, cocinas oscuras, ghost kitchens, virtual kitchens, cloud kitchens, restaurantes digitales, restaurantes delivery-only… etc. Pero ¿qué es una cocina fantasma?
Es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. Es un restaurante bajo el formato de e-commerce o aplicaciones digitales que se dedica solamente a preparar y enviar sus platos a través de deliverys. Prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, camareros, etc. Como verás estos locales de comida atienden solo por venta digital, lo que les permite ahorrar espacios y concentrándose en el delivery, sin depender de cuarentenas ni fases de la emergencia sanitaria.
Beneficios de una Dark Kitchen
Como mencionamos anteriormente, una cocina virtual te ayudará a ahorrar mucho dinero. Pero no solo eso, este nuevo modelo de negocio trae consigo muchos beneficios, sobre todo a las marcas que están recién comenzando. A continuación, te presentamos los principales:
- Ubicación estratégica: de esta manera puedes abarcar mayor cantidad de clientes en lugares más concurridos.
- Baja inversión inicial: tus costos iniciales disminuirán, ya que para ingresar la inversión es más baja que tener un espacio propio.
- Equipo reducido: al no contar con un espacio de atención directa al público, tampoco hay gastos relacionados con camareros, recepcionistas, seguridad, entre otros. Sólo necesitarás a las personas indispensables para cocinar.
- Reducción de costos de inversión: los costos disminuyen considerablemente, ya que no se invierte en elementos como mesas, platos, menús impresos, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público.
- Generación de comunidad: podrás interactuar con otros emprendedores del rubro y crear comunidad con ellos.
- Competitividad en los precios: gracias al ahorro que supone el personal y los insumos, la empresa puede abaratar el costo de su menú, permitiéndole ser más competitiva en el mercado.
- Competitividad en el servicio de entrega: al no tener que dedicar esfuerzos al servicio en físico, la empresa puede optimizar al máximo su logística para hacer que las entregas a tiempo sean su principal ventaja competitiva.
- Optimiza tus ventas: gracias a todos los beneficios en conjunto que tiene una Dark Kitchen podrás aumentar tus ventas.
¿Qué podemos aprender de las Cocinas Fantasmas?
Los restaurantes digitales, han cambiado totalmente el modelo de negocio de ventas de comida que existía. Estas empresas deben centran todos sus esfuerzos en ofrecerles a los consumidores un servicio de entrega excepcional, ultrarrápido y cómodo. Sobre todo, considerando que el único punto de contacto directo con el consumidor es la entrega de última milla.
Es por esto que los restaurantes delivery-only, deben realizar entregas completamente puntuales y eficientes. Por lo que la logística debe ser un punto esencial que se debe tomar en consideración.
Para lograrlo un buen sistema de logística, es sumamente importante contar con tecnologías que permitan planificar las rutas de entregas, comunicarse con los transportistas, hacer tracking en tiempo real y recibir el feedback de los clientes una vez finalizada la entrega.
Hoy en día, existen un sinfín de aplicaciones que nos pueden ayudar a lograr esto. Como por ejemplo: Rappi, Justo, Uber Eats y muchas más.
Debes tener en consideración invertir en un buen sistema de delivery, ya que este es tu fuerte en ventas.
Importancia de las redes sociales
Otro punto esencial en este negocio gastronómico es el uso de plataformas digitales como las redes sociales para dar a conocer tus preparaciones. En Chile, el uso de las redes sociales aumenta cada vez más.
Por lo que tener presencia en redes sociales debe ser una prioridad para las cocinas ciegas, ya que a través de estos medios puedes promocionar tu negocio y darlo a conocer.
De esta manera, cuando un consumidor ingrese a una plataforma de delivery, para realizar su pedido de comida, tenga presente en su mente tu marca.
El Futuro de las Dark Kitchen
Ahora, avanzamos hacia una economía post pandémica y existe el temor de que muchos negocios regresen a modelos exclusivamente presenciales más que nada porque obtienen los beneficios esperados bajo esta modalidad.
Ya hemos visto cómo los consumidores se han adaptado al comercio electrónico. Durante los meses de confinamiento los clientes mantuvieron viva la economía gracias a que aprovecharon los servicios de delivery.
No hay razones para creer que en los meses que vienen se vuelva a modelos antiguos, por el contrario, estamos ante un cambio de paradigma, donde los consumidores se vuelven cada vez más exigentes con la atención que reciben de forma online. Esto se debe a tendencias como el hecho de que recibir el pedido a domicilio se ha convertido en el factor más importante para el 62% de los consumidores al considerar una compra vía online, incluso es más importante que el factor precio. Donde los más demandados son los de comida.
Los expertos creen que esta es una oportunidad para que los negocios más pequeños crezcan y puedan mantener ambos canales de venta. La llamada nueva normalidad abrirá nuevas oportunidades a aquellos que estén dispuestos a invertir tanto en infraestructura para sus negocios presenciales como en fidelizar clientes virtuales.
Black Kitchen
Como empresa, en Black Kitchen, tomamos la decisión de ir más allá y entregar un servicio integral, más completo para nuestra comunidad e implementamos funcionar en esta creciente industria bajo el concepto de Hub Gastronómico. Por su parte, los Hubs Gastronómicos son un espacio donde un grupo de Dark Kitchens operan en el mismo lugar. Entregamos servicios complementarios para apoyar la operación de las Dark Kitchen: como runners, espacios comunes, zonas exclusivas de despacho de pedidos, entre otros.
Actualmente, 40 restaurantes ya funcionan de esta manera en nuestros Hubs gastronómicos, con ahorros que superan el 50% de la inversión a un local restaurant tradicional.
Si estás decidid@ a comenzar en tu negocio gastronómico, te invitamos a revisar todos los artículos que estaremos compartiendo en nuestro blog y también a que le eches un ojo a nuestro sitio web que contiene información relevante acerca de este innovador negocio.
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Crezcamos juntos, sé parte de la nueva tendencia gastronómica con Black Kitchen.