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28-12-2022

5 acciones claves para abrir una Dark Kitchen

Para comenzar con un negocio gastronómico es muy importante tener en consideración varios aspectos, sobre todo la competencia y la tecnología. Por eso hoy te compartimos una guía sobre 5 acciones claves para comenzar con tu cocina oculta.

Antes de iniciar con la guía, te explicaremos qué es una Dark Kitchen. También, puedes leer nuestro artículo completo sobre las cocinas fantasmas.

¿Qué es una Dark Kitchen?

Hoy en día, existen un montón de nombres para las Dark Kitchen tales como: cocinas fantasmas, cocinas ciegas, cocinas virtuales, cocinas oscuras, ghost kitchens, virtual kitchens, cloud kitchens, restaurantes digitales, restaurantes delivery-only… etc. Pero ¿qué es una cocina fantasma?

Es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. Es un restaurante bajo el formato de e-commerce o aplicaciones digitales que se dedica solamente a preparar y enviar sus platos a través de deliverys. Prescindiendo por completo de todos aquellos recursos que utilizan los restaurantes convencionales para prestar un servicio de atención al cliente en físico: mesas, sillas, camareros, etc. Esto les permite ahorrar en espacios y concentrarse en el delivery, sin depender de cuarentenas ni fases de la emergencia sanitaria.

5 acciones claves para abrir una cocina oculta

A continuación, te presentaremos las 5 acciones claves que debes realizar para abrir de manera exitosa tu Dark Kitchen.

  1. Identifica tu modelo de negocio

Primero debes identificar tu modelo de negocio, es decir, qué tipo de cocina oculta quieres emprender. Esto dependerá de las posibilidades que tengas de inversión en dinero, tiempo y recursos.

Cada tipo de negocio ofrece elementos diferentes que hay que tomar en consideración, como el espacio, ubicación y tamaño del menú.

Por lo tanto, cuando ya tengas bien definido tu modelo de negocio y el tipo de cocina en la cual emprenderás. Te recomendamos buscar lugares para comenzar.

En Black Kitchen encontrarás espacios de diferentes tamaños, desde 8 m². Además, la inversión inicial es baja, de esta manera se facilitará la apertura.

  1. Análisis

Luego de definir tu modelo de negocio, es esencial que realices un análisis para conocer el mercado y a tu competencia.

Conocer lo que están ofreciendo tus competidores directos, te ayudará a construir tu cocina fantasma, los menús y también podrás ver en qué te diferenciarás para resaltar dentro de tus competidores.

Además, identificar a tus clientes te ayudará a entregarles lo que realmente quieren. De esta manera, podrás ofrecer deliciosos platos listos para que sean consumidos.

  1. Identifica tu propuesta de valor

En esta parte previa a la ejecución de tu proyecto, debes realizar un estudio preliminar de tu competencia directa, identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades para así encontrar oportunidades de mejora en tu nicho y hacer que prefieran tu marca a la hora de escoger tu tipo de comida.

Si ves que tu competencia es muy fuerte en ciertos aspectos y no puedes competir por distintos motivos esa propuesta de valor, enfócate en una propuesta de valor distinta que sea relevante para tu público objetivo.

Encuentra una propuesta de valor que sea reconocida por el público y comunícala de manera masiva, diferénciate y optimiza ésta con el paso del tiempo y verás como te prefieren a ti al momento de elegir un plato relacionado a tu nicho de mercado.

La diferenciación es clave para resaltar entre tu competencia.

  1. Crea tu menú y capacita tu personal
    Aquí viene una de las partes más interesantes de tu proyecto, crear el menú que ofrecerás al público. Para esta parte resulta clave contar con material fotográfico de alta calidad para mostrar tus preparaciones en el menú que ofrecerás.

Recuerda que esta será la primera impresión que tendrán tus prospectos a la hora de decidir si comprar o no tus productos, por lo tanto contar con material fotográfico de alta calidad resulta clave en el impacto en tus ventas.

Otro aspecto clave en la creación de tu menú es la descripción de cada preparación, esta debe ser llamativa, detallada y narrada de forma estratégica, anunciando primero los ingredientes de tus preparaciones en orden desde los más llamativos hacia los que no lo son tanto.  También puedes añadir una breve descripción general de cada preparación, para que la gente pueda percibir previamente lo que está mirando en tu menú. 

Por otro lado, preparar a tu personal de forma eficiente es muy importante. Debes recordar que estás operando en un modelo de negocio con una cantidad de personal reducido, ya que en nuestra industria no se requiere de una amplia cantidad de personal, como en restaurantes tradicionales. 

Establece el proceso desde que te llega una orden hasta que esta llega a manos de tu cliente. Crea un documento por escrito de todas las labores y tareas que este proceso implica. Crea responsables de cada acción o tarea y comunica esto a tu personal. Así llevarás un orden dentro de tu cocina con tareas claras y definidas.

  1. Marketing

Para los restaurantes digitales, la presencia en internet es lo más importante. Sobre todo porque la mayoría de sus ventas se realizan principalmente a través de sus sitios web o las aplicaciones móviles, como Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya, Justo, etc. También, algunas personas realizan pedidos directamente desde redes sociales o Whatsapp.

Por eso, debes contar con un sitio web, redes sociales, presencia en aplicaciones móviles y todos los lugares donde puedas estar digitalmente. Al comienzo te puedes agobiar con tantos canales de venta, por lo que te recomendamos el uso de software gastronómicos especializados (con los cuales tenemos convenios). De esta manera podrás optimizar el trabajo que tendrás dentro de la cocina.

En este punto, es clave tener muy buenas fotos y videos de tus preparaciones. Como lo mencionamos en el punto 4, sobre tener fotografías para cada menú, te ayudará a tener mayor material en social media. También, te recomendamos ser muy creativo. Crear videos que llamen la atención y tener en cuenta siempre lo sensorial. Que tus clientes se mueran de ganas por probar tus platos.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para que puedas comenzar con tu emprendimiento gastronómico. Si estás interesado y motivado para abrir tu propio restaurante, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

En Black Kitchen 40 restaurantes ya funcionan como Dark Kitchen en nuestros Hubs gastronómicos, con ahorros que superan el 80% de la inversión a un local restaurante tradicional.

Para saber más cómo funciona nuestro negocio te invitamos a revisar nuestros artículos sobre Hub Gastronómico y las cocinas fantasmas (Dark Kitchen).


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